Recuperar el tiempo libre de los hijos y, con ello, el tiempo familiar para hacer actividades conjuntas es el objetivo de las asociaciones de padres de la escuela pública englobadas en la Confederación Ceapa, que este mes inicia su campaña de no deberes durante los fines de semana.

Aunque la iniciativa afecta de momento solo a los fines de semana de este mes, el objetivo es que los deberes desaparezcan en su "totalidad", según sostiene José Luis Pazos, presidente de la Confederación de Padres de la Ceapa, mayoritaria en la escuela pública.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación han recordado que los deberes son un tema que se engloba en la autonomía de los centros y de los profesores.

La Ceapa ha explicado hoy en un comunicado cómo priorizar las actividades familiares durante los cuatro fines de semana de noviembre.

Así, han propuesto que este fin de semana se charle de un tema de actualidad, se visite un museo, se prepare una cena conjuntamente, se escriba una tarjeta a los abuelos o se practique deporte.

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre se propone: visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, visitar a algún familiar y "abordar algo que nos enfada".

Para el 19 y 20 los padres de la Ceapa han sugerido tomar una decisión familiar juntos, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en internet o ver una película.

Y para el 26 y 27: hacer una ruta en transporte público, hablar de violencia de género, preparar una nueva receta de cocina, pasar un día en el campo o pensar en una propuesta para diciembre.

"Y cuando salgáis de casa, los deberes se quedan allí", han enfatizado los padres de esta Confederación.