La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tachado los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de "caros, ineficientes" y que "cuestionan los derechos humanos" porque "tienen a personas presas que no han cometido ningún delito", en todo caso una falta administrativa, la entrada irregular en España, y ha añadido que "los que han cometido un delito están en prisión".

Los internos de los CIE tienen un expediente por entrada irregular en España pero eso "no es delito". "Nadie que comete un delito está en el CIE sino en la cárcel", ha remarcado la exjueza.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la primera edil ha incidido en el "absurdo" del proceder de los CIE, que existen "para que la persona a la que le afecta el proceso de expulsión esté disponible cuando termina el proceso" administrativo de dicha expulsión.

Los internos pueden estar en los CIE un máximo de dos meses pero en muchos casos el procedimiento no ha terminado en ese plazo, por lo que tienen que ser puestos en libertad. Es por eso que ha reiterado lo "absurdo" de este internamiento preventivo.

Carmena entrará esta tarde en el CIE de Aluche. Lo hará acompañada por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez; y por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. Transmitió la semana pasada su intención de visitarlo al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que le dijo que le parecía "estupendo".

Mientras el Ayuntamiento trabaja "para ofrecer alternativas a Interior para que los CIE no sean necesarios". Carmena pone en esto su experiencia como relatora de la ONU en privación de libertad, cargo con el que visitó el norte de Europa, donde existen sistemas de control pero no de privación de libertad entre aquellos con orden de expulsión.

La regidora ha añadido que los CIE dan además "una imagen negativa de España". Sobre si el Ayuntamiento no tiene competencias, la edil ha contestado que "los derechos humanos obligan a todos".

En cuanto al Foro Internacional de la Paz que se celebrará en enero en Madrid, Manuela Carmena ha descartado la presencia del Papa Francisco. Madrid será a primeros de año "la capital de la paz" transmitiendo el mensaje de que los conflictos "se pueden resolver sin violencia y con inteligencia".