La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado este martes que la Generalitat no frenará eventuales órdenes de detención de los Mossos d''Esquadra a cargos electos catalanes como le reclama la CUP: "No es posible una orden política. La orden de detención emana de un juez".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la CUP criticara que los Mossos obedecieran la orden de detención contra la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y exigieran que el Ejecutivo catalán y la policía autonómica no acataran órdenes de este tipo.

Munté ha alegado que los Mossos tienen atribuciones de policía judicial y que, por lo tanto, tienen que atender las peticiones de un juez, por lo que lo volverán a hacer si es necesario: "Ante una situación similar, lo que no es posible es plantear que haya una directriz política".

La también consellera de Presidencia ha recalcado que cumplir con las órdenes de detención no excluye que la Generalitat considere una "persecución política" la detención de Venturós, a quien ha defendido por haber actuado en virtud de la libertad de expresión.

El Govern considera que el verdadero responsable de la detención de Venturós es el Estado y no los Mossos ni la Generalitat y ha formulado una petición velada a la CUP: "Tenemos que ser muy cuidadosos con a quien atribuimos la responsabilidad de esta persecución".

"Solo hay un responsable que no es el Govern, ni los Mossos ni los alcaldes ni alcaldesas, sino que es el Gobierno de un Estado que, ante la falta de respuestas a Catalunya, directamente recurre a la justicia y a la represión", ha censurado.

La CUP pidió que los Mossos y el Govern no acaten este tipo de órdenes judiciales, ya que contemplan que el próximo en ser detenido sea el concejal de Vic Joan Coma, que se negó a ir a declarar ante la Audiencia Nacional, que le investiga por un presunto delito de incitación a la sedición.

SOBERANISTAS

Munté ha contemplado que haya "nuevos episodios" como el de Berga y, ante ello, ha pedido que haya la máxima unidad entre los soberanistas, y no a la controversia que se ha generado con el episodio de Berga.

"No nos despistemos: la unidad de todos los demócratas es imprescindible para mantener nuestras aspiraciones y principios", ha concluido Munté, que ha recordado que no hay solo cargos de la CUP investigados, sino que también lo están Francesc Homs, Artur Mas y Carme Forcadell, entre otros.

FUNCIONARIOS

Sobre la detención de Berga, Munté también ha asegurado que los funcionarios en Cataluña no están riesgo por el avance del proceso soberanista, ya que ha garantizado que "todas las responsabilidades" de este proyecto las asumen los políticos.

"Continuaremos protegiendo a los funcionarios porque no tienen que estar sometidos al rifirrafe político. No tienen que estar en el punto de mira, ni tienen que padecer tensiones en el ejercicios de sus responsabilidad", ha concluido.