El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. ha sido recibido en España con prudencia por parte del Gobierno, en tanto que los partidos de la oposición han manifestado rechazo y preocupación.

El resultado ha servido también para que los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, se enzarzaran con un cruce de declaraciones a propósito de los populismos.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación a Trump para mostrarse "plenamente convencido" de que se reforzarán las relaciones bilaterales en búsqueda del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos, pues los dos países son "socios y aliados estratégicos".

También destaca la "vitalidad" de la democracia estadounidense y expresa a Trump su "más alta consideración y estima". "Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", afirma Rajoy, quien añade que España considera clave la relación transatlántica.

En una línea similar, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que hay unas "excelentes perspectivas" para consolidar y potenciar las buenas relaciones.

Ha atribuido la victoria de Trump a la personalidad del candidato y ha precisado que "en las luchas electorales se dicen muchas cosas que, cuando se está gobernando, no se dicen".

A su vez, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que un mayor proteccionismo comercial de Estados Unidos "no sería bueno" y ha confiado en que se pueda seguir negociando el acuerdo de comercio entre EE.UU. y Europa.

Desde la oposición, dirigentes del PSOE han lamentado el triunfo del próximo presidente estadounidense y han alertado de que genera "incertidumbre" para el conjunto de la política internacional, como ha opinado el responsable de Política Exterior y Unión Europea de la gestora socialista, Ricardo Cortés.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que la victoria de Trump representa una "amenaza" para la convivencia, un desafío que exige una Europa "más fuerte y con más valores sociales"; y el de Aragón, Javier Lambán, cree que era "inimaginable" y es "trágica".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado de las "graves consecuencias" del resultado, ha advertido de que esto se repetirá en Francia con la líder ultraderechista Marine Le Pen y ha llamado la atención por la coincidencia de que los republicanos tendrán la presidencia del país y controlan también el Congreso y el Senado estadounidenses.

Iglesias ha considerado que Bernie Sanders, derrotado en las primarias demócratas por Clinton, podría haber vencido a Trump. Por otra parte, ha criticado el "servilismo" del telegrama que Rajoy ha enviado a Trump.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha interpretado que Podemos estará contento porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, "al final defienden lo mismo", por ejemplo acabar con el Tratado de Libre Comercio con Europa.

"La libertad pierde hoy. Gana el proteccionismo -ha enfatizado-. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales".

Iglesias no ha tardado en replicar a Rivera, al que ha denominado "la mascota de Rajoy, a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza".

La responsable de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, ha lamentado el triunfo de Trump, pues supone un "avance sin precedentes del racismo, la xenofobia y el machismo".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha felicitado a Trump y ha destacado que tanto este partido como el Gobierno desean que las relaciones entre Europa y EE.UU. "vayan de la mano en los retos comunes".

También ha querido decir que los discursos de campaña "suelen ser distintos a las políticas que se aplican", en relación con las medidas de gobierno anunciadas por Trump.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha augurado una "época enormemente complicada e incierta", a lo que el líder del PPC, Xavier García Albiol ha respondido que "la incertidumbre genera inestabilidad", así que ha pedido al gobernante autonómico que "se lo aplique a él mismo y a su acción de gobierno".