La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado hoy a "un diálogo sincero" entre todos los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes ya anunciada y que será convocada "en breve".

Durante su intervención en Sevilla en la VI Asamblea de la Agrupación de Miembros del Instituto Internacional San Telmo, la número dos del Ejecutivo central ha apostado por "abrir un diálogo muy amplio sobre los grandes temas que afectan al país".

"Se necesita esa colaboración y esa cooperación imprescindible entre todos los que somos Estado", ha sostenido la vicepresidenta del Gobierno, que ha abogado por hacer del diálogo "un instrumento de trabajo fructífero" puesto que todos deben ser conscientes de "su responsabilidad política con España".

Sáenz de Santamaría, que ha repasado la situación vivida desde que el PP llegó al poder, ha mantenido que el país "ha dejado de ser un riesgo para pasar a ser una de las mayores promesas de futuro" y ha resaltado que se cerrará 2016 con un crecimiento superior al 3 % y cumpliendo con el 4,6 % de déficit público.

Una vez llegado el momento de la recuperación, ha dicho, hay que "consolidar la senda de creación de empleo", que comenzó en 2014, manteniendo el estado del bienestar, a la vez que ha recordado que de los Presupuestos Generales del Estado "salen 15 millones de prestaciones públicas".

La vicepresidenta ha repasado los retos a los que se enfrenta el Gobierno, entre los que ha citado el envejecimiento de la población, la situación de los jóvenes, la incorporación de la agenda digital, dar protección y futuro al sistema de pensiones y mantener el Estado de derecho.

Por ello ha insistido en la necesidad de incorporar el diálogo "a todos los niveles" para trabajar en campos como la eliminación de trabas burocráticas o la lucha contra el cambio climático.

"El diálogo es una necesidad pero también puede ser garantía de un conjunto de reformas que superen a una legislatura y afecten a muchas generaciones", ha sostenido.

Sáenz de Santamaría ha apostado por "dar soluciones globales que puedan servir para que el país siga siendo como es hoy, con todo lo que estamos viviendo estos días, un ejemplo de serenidad, sensatez y estabilidad, que con los tiempos que corren tenemos que preservar entre todos".