La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió el pasado jueves en Moncloa con el secretario de Política de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, según informaron fuentes de la formación morada.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que la vicepresidenta y otros ministros del Gobierno de Mariano Rajoy están realizando con el objetivo de buscar apoyos en una legislatura que anticipan complicada dado que el Grupo Parlamentario Popular solo cuenta con 137 diputados en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ya ha expresado su voluntad de buscar el máximo consenso posible a lo largo de esta legislatura y este mismos viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en el mensaje trasladado en sus últimas intervenciones de que habrá que dialogar y pactar "mucho".

"Los teléfonos van a sonar mucho en esta legislatura", ha proclamado el también ministro de Educación, Cultura y Deporte, que ha explicado que el jefe del Ejecutivo y los ministros tienen "interlocución diaria" y "contacto fluido" con el resto de los Grupos Parlamentarios y con los consejeros de las comunidades autónomas, "y más en una legislatura" como la actual en la que va a ser necesario hablar mucho.

SANTAMARÍA, NEGOCIADORA CON LOS GRUPOS

Precisamente, Sáenz de Santamaría, como coordinadora del Gobierno, será una de las personas encargada de enfocar la negociación con los Grupos Parlamentarios sobre las reformas e iniciativas que se llevarán a cabo en esta legislatura, la primera de ellas el techo de gasto para el próximo año, que el Gobierno quiere llevar al Consejo de Ministros del día 18 o, más probablemente, del día 25 de noviembre.

La vicepresidenta y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, pilotarán la negociación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 con los diferentes Grupos Parlamentarios con el objetivo de recabar apoyos, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Dado que el PP necesitará apoyos al carecer de mayoría parlamentaria en el Congreso, ya ha hecho un primer sondeo con Ciudadanos (C''s) para hablar de las líneas generales de esas cuentas públicas, en virtud del pacto de investidura que ambas formaciones sellaron a finales de agosto.

Esos primeros contactos se están produciendo a dos niveles, el parlamentario que capitanea el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el gubernamental que van a liderar la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Hacienda, han precisado este mismo viernes fuentes gubernamentales.