El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las palabras del portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, son "un insulto" a la Ertzaintza y a la sociedad vasca y ha lamentado que "cada vez que parece que la izquierda abertzale da un paso adelante viene acompañado de dos pasos hacia atrás".

En un artículo de opinión publicado en su cuenta personal de Facebook, el presidente vasco se ha referido a las afirmaciones del también secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en las que éste afirmaba este viernes que no sólo la izquierda abertzale tiene que hacer autocrítica, sino "también los demás, incluido el PNV", y señalaba que la Ertzaintza "también ha matado en este país".

Urkullu recuerda a Otegi los posicionamientos del PNV "a lo largo de la historia reciente de Euskadi en relación a la autocrítica en el pasado como, por ejemplo, en el documento Elkarbizitzarako Bake Bideak, a mediados de la década pasada".

"Después incluso de haber sufrido la frustración de procesos de ''alto el fuego'' en los que colaboró para que la sociedad vasca pudiera mirar al futuro con esperanza de convivencia", añade.

Del mismo modo, recuerda que la formación jeltzale ha "sufrido en su responsabilidad institucional el fraude por la izquierda abertzale como integrante del llamado MLNV tras las rupturas por ETA de los diversos procesos y truncar acuerdos de legislatura parlamentaria".

"Lo digo por las responsabilidades que en el pasado me asistieron. Pero, en lo que respecta al tiempo actual, de EAJ-PNV será EAJ-PNV el que haga la valoración actual", defiende.

Por todo ello, subraya que como lehendakari toma las palabras de Arnaldo Otegi "como un insulto, un insulto a la Ertzaintza y a la sociedad vasca".

"Es un insulto a la Ertzaintza, a la Ertzaintza histórica y su sucesora. Es un insulto a toda la sociedad vasca en todo su sufrimiento y a los pasos que en favor de una convivencia normalizada ha dado en relación a la memoria de las víctimas, de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia", indica, para añadir que "es un ejercicio interesado de memoria incluso en relación a este mismo año y el paso valiente que la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza han dado".

Asimismo, el presidente vasco reconoce que le enorgullece el "compromiso" demostrado por la Ertzaintza en respeto a los Derechos Humanos.

Por todo ello, cree que "si ya en el plano del ejercicio político es necesario que Arnaldo Otegi se sitúe en la realidad", es, "además de inadmisible cualquier emplazamiento por su parte, una pena".

"En el plano de la ética y la convivencia normalizada cada vez que parece que la izquierda abertzale da un paso adelante viene acompañado de dos pasos hacia atrás", finaliza.