Unidos Podemos presentará mañana un candidato alternativo para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso y tratar así de cortar el paso al candidato del PP, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que no será apoyado ni por el PSOE ni por Ciudadanos.

Así lo han informado a EFE fuentes del partido de Pablo Iglesias, que cuenta con ocho diputados en la Comisión de Asuntos Exteriores, uno de ellos el vicepresidente segundo Txema Guijarro, mientras que su portavoz, Pablo Bustinduy, es el responsable de Relaciones Internacionales en el partido.

Mañana, a las 10.30 horas, se votará al nuevo presidente de la comisión que sustituirá a Jesús Posada, que ahora pasará a estar al frente de la Comisión Constitucional.

La elección de Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores ha sido muy criticada por la oposición después de ser reprobado el pasado 18 de octubre por todas las fuerzas, salvo el PP, a raíz de unas conversaciones que tuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña para buscar pruebas contra dirigentes independentistas.

Además, el Congreso, con el PP en contra, aprobó la creación de una comisión para investigar el supuesto uso partidista que el exministro hizo de los medios de Interior.

Por todo ello, el portavoz de En Comú Podem, Xabier Domenech, ve "inaudito" y también un "insulto" que se premie al exministro con la Presidencia de la Comisión de Exteriores, una persona con una trayectoria "oscura", que -en su opinión- no dignifica "nada" el Estado de derecho.

De esta manera, Podemos forzará al resto de grupos que critican la propuesta de Fernández Díaz a que se posicionen ante un candidato alternativo, ya que no se puede votar en contra y sale el nombre que más apoyos recibe.

Se puede votar en blanco, que es la opción que ayer decidieron PSOE y Ciudadanos, salvando de esta forma su compromiso con el acuerdo global por el que se distribuyeron en su día los cargos de las comisiones parlamentarias.