La Fiscalía ha elevado a definitiva su petición de nueve años de prisión para Santiago Sánchez Ramírez por los delitos de tenencias de armas, después de publicar en Internet diversos vídeos en los que se muestra la supuesta "facilidad" de atentar contra el Rey o el presidente del Gobierno.

El Ministerio Público solicita en su escrito de acusación, que ha hecho firme ante el tribunal de la Audiencia Nacional, nueve años de prisión --siete por tenencia de armas y municiones de guerra y otros dos por tenencia de armas de fuego-- y 10 años de privación del permiso de posesión y porte de armas.

Según el escrito de la Fiscalía, Sánchez publicó en Internet --en un blog, en una cuenta de Youtube y en Twitter-- diversos vídeos que simulaban atentados contra el Rey Felipe VI, su padre Juan Carlos I, la princesa de Asturias Leonor y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras personalidades.

El fiscal José Perals insiste en que estos vídeos estaban editados "de manera profesional" y exponían "de una manera convincente la posibilidad de atentar contras las altas personalidades" mencionadas. De hecho, el representante de la Fiscalía subraya que estas imágenes "inducían a pensar que dichos actos son fáciles de llevar a cabo".

"EL DÍA QUE PUDE ASESINAR AL REY"

En el vídeo "El día que pude asesinar al Rey", publicado en Youtube el 26 de abril de 2014, relata --"como si se tratara de un reportaje de investigación", dice Perals-- la "facilidad" con la que se podría atentar contra una persona. Para ello grabó unas imágenes, desde una ventana del hotel The Westin Palace de Madrid, de Juan Carlos I en la tribuna desde la que presidiría el desfile del día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2012 y simuló el disparo al monarca.

El escrito del Ministerio Público explica que en dicho vídeo el acusado aparecía en este vídeo como un francotirador, ocultando su rostro con un pasamontañas y exhibiendo armas de fuego cortas y rifles de precisión con mira telescópicas, todas ellas "reales".

No obstante, indica en su escrito de acusación que no queda acreditado que el acusado tuviese intención de atentar, ya que en dichos vídeos el acusado alegaba que su interés era "denunciar" los fallos en la seguridad de estas personas.

Otro de los vídeos publicados fue el relacionado a un posible atentado en la coronación de Felipe VI, elaborado del mismo modo que el anterior y en el que se incluía en dicho acto terrorista a la princesa de Asturias.

ENLACES A TUTORIALES DE FABRICACIÓN DE ARMAS CASERAS

Además, según afirma el fiscal, en el canal de Youtube de Sánchez existían enlaces que reportaban a tutoriales para fabricar armas de fuego largas caseras y sobre tácticas y entrenamientos de francotiradores.

El 30 de julio de 2014 se procedió a la detención de Sánchez y se practicó el registro de su domicilio en Torrejón de Velasco (Madrid) y de una nave industrial en Ciempozuelos (Madrid) --lugar de trabajo-- en el que se encontró numerosas armas de carácter simulado. Asimismo, en la base de datos de armas de la Guardia Civil consta que el encausado era titular de numerosas armas de fuego reales, algunas utilizadas en los vídeos, desde 2009 hasta 2014.