El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha puesto en marcha un servicio para ayudar a las pymes ante el secuestro de información en sus equipos, el principal incidente del que son víctimas.

En un comunicado, se explica que se puede acceder al servicio -denominado "antiransomware" y puesto en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE- en la web www.incibe.es/protege-tu-empresa.

El objetivo es ayudar a las empresas contra el "ransomware", el ataque más dañino para las pymes, ya que infecta los ordenadores y móviles, toma el control de los equipos y cifra o secuestra el principal activo de cualquier tipo de empresa, la información, exigiendo el pago de un rescate para poder recuperar el control.

A través de este nuevo servicio, las empresas sabrán cómo actuar en caso de ser infectadas, dónde pedir ayuda, cómo mitigar los efectos de la infección y cómo recuperar la información, además de aprender a evitarlo.

INCIBE recuerda que en el último año los casos de "ransomware" han aumentado un 128 % y subraya la importancia de no ceder nunca al chantaje, puesto que pagar no garantiza la devolución del control de los equipos secuestrados y fomenta el negocio de los ciberdelincuentes.