El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido este martes que su formación mantiene contactos oficiosos con el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017, y ha avisado de que vigilarán lo que el partido del Gobierno pacte con otros grupos.

Así, preguntado si Ciudadanos aceptará que los PGE se pacten con el PNV, ha dicho que "no es tanto con quién se pacte, sino qué se pacta". En este sentido, ha subrayado que el PSOE tiene la llave para que el PNV "no sea decisivo" en la aprobación de las cuentas: "Se dice que el PNV es fundamental si el Partido Socialista no es capaz de sentarse a negociar". No obstante, a su modo de ver, el PSOE siempre ha dejado una "puerta abierta" al diálogo desde que está la Gestora a cargo del partido.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Villegas ha recordado que entre Ciudadanos y los nacionalistas existen muchas diferencias para llegar a posibles acuerdos, entre ellas la revisión del Cupo que defiende la formación ''naranja''.

Según ha dicho, el líder de su partido, Albert Rivera, mantiene contacto telefónico "de vez en cuando" con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no se ven. De este modo, ha admitido que para la negociación de los PGE se están "adaptando a los tiempo" de Rajoy, porque aún no hay "unos números cerrados encima de la mesa".

"Nosotros como somos novatos, venimos con un poco más deprisa. El señor Rajoy, con más kilómetros recorridos tiene unos tiempos más calmos, no van con tanta prisa como nosotros creemos que se tendría que ir", ha lamentado. APOYO SOBRE CATALUÑA

En cuanto al desafío soberanista catalán, Villegas ha mostrado su apoyo a las políticas llevadas a cabo por Mariano Rajoy, "poniendo la Constitución y la ley por delante". Sin embargo, también cree que hay que hacer "política inteligente" y ver los problemas reales no sólo de los ciudadanos catalanes, sino de todos los españoles con el objetivo de "rebajar el apoyo separatista". "Conseguiremos que el nacionalismo tenga menos adeptos si conseguimos que España funcione", ha añadido.

Preguntado sobre si apoyarán al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como presidente de la Comisión de Exteriores, Villegas ha asegurado que Ciudadanos se va a abstener porque no les parece el candidato "más idóneo".

De hecho, ha dicho que Ciudadanos respetará "el pacto global que hay para las mesas de todas las Comisiones" aunque no ve acertado que haya que poner en ellas a todos los exministros "con calzador".