El PP ha decidido proponer al exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso, una de las pocas donde no se vota la mesa porque la Presidencia se adjudica al partido mayoritario.

La idea inicial del PP era reubicar a Fernández Díaz como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una vez que ha salido del Gobierno.

Esa votación debía producirse este miércoles pero la propuesta del PP fue contestada por la oposición dado que el exministro ha sido reprobado por la Cámara y es objeto de una comisión de investigación por la supuesta utilización del Ministerio con fines partidistas. PSOE y Ciudadanos pensaban votar en blanco, mientras que Unidos Podemos iba a presentar un candidato alternativo.

En ese contexto, y ante la amenaza del PSOE de proponer su propio candidato, que podría haber recabado el apoyo de toda la oposición, el PP optó por dejar en suspenso la elección del presidente de la Comisión de Exteriores.

Así las cosas, y aprovechando que este miércoles también se constituía la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el PP sondeó a los socialistas para colocar ahí a Fernández Díaz de presidente, pero los socialistas también se negaron y contestaron que mantienen su veto al exministro. Por ello, también quedó aplazada sin fecha la constitución de dicha comisión mixta.