El fabricante textil Mango se implicará en la acogida de los 10 inmigrantes llegados esta mañana a su parque logístico, ubicado en Lliçà d''Amunt, escondidos en un camión procedente de Turquía.

Así lo ha explicado el director de comunicación de la empresa, Guillermo Corominas, en una declaración a los medios a las puertas del parque logístico, después de que el camión donde iban escondidos los inmigrantes llegara a Mango a las 7 horas de esta mañana.

"Desde el departamento de acción y responsabilidad social de Mango nos pondremos en contacto con los Mossos d''Esquadra y las entidades que se hagan cargo de estas personas para ver de qué forma podemos ayudar a mejorar la vida y estancia de las mismas", ha explicado Corominas.

"Ahora tocará hablar sobre qué necesidades reales tienen estas personas a corto plazo para que no les falte de nada. Estamos abiertos a todo, desde ayudar en lo que podamos a ocuparnos de la acogida nosotros", ha añadido Corominas.

Los diez inmigrantes llegados son cuatro menores y seis adultos, y el director de comunicación de la empresa ha calificado de "sorpresa" y de "triste noticia" los hechos de hoy. Ha asegurado que nunca antes había sucedido algo semejante en un camión de mercancías de Mango.

El camión salió el pasado domingo del puerto de Izmir (Turquía) y ha viajado en barco durante tres días hasta llegar esta madrugada al puerto de Sete (Francia), donde el conductor, de nacionalidad turca, ha conducido el vehículo hasta el parque logístico de Mango en Lliçà d''Amunt.

Una vez ha llegado al parque logístico, el conductor ha alertado de algunos ruidos en el interior del remolque, y los agentes de seguridad, después de comprobar que había 10 personas en su interior, han llamado a los Mossos d''Esquadra y al 112 Emergencias.

Según Corominas, el camión no era de Mango, sino de una empresa turca de transporte que hace "de forma habitual" este recorrido. El documento de origen era correcto y los precintos de seguridad del vehículo estaban intactos cuando entró en el barco.

"Los precintos han sido manipulados por los inmigrantes, que probablemente hayan entrado en el camión en el tramo final del viaje en barco porque han llegado en buenas condiciones de salud", ha asegurado Corominas.

"Mango no tiene fábricas ni camiones propios, y esta mercancía procede de un proveedor que había fabricado estas piezas de ropa y fue él mismo quien se encargó de sellar la mercancía en el contenedor", ha añadido Corominas.

Los inmigrantes, que según la Generalitat son kurdos y de origen iraní, han sido trasladados en buen estado de salud al Hospital de Granollers (Barcelona), donde han pasado las revisiones médicas, y ahora la Cruz Roja se hará cargo de ellos de forma temporal.