Los parlamentarios de Unidos Podemos han evitado aplaudir a los Reyes Felipe y Letizia a su llegada al Congreso para la ceremonia solemne de apertura de la XII legislatura y algunos de ellos ni siquiera se han levantado del escaño.

La mayoría de los diputados y senadores de Unidos Podemos se han puesto en pie cuando los Reyes han entrado en el hemiciclo de la Cámara Baja, pero han evitado aplaudirles como sí ha hecho el grueso de los parlamentarios de las Cortes.

El líder de la formación ''morada'', Pablo Iglesias, su ''número dos'' Iñigo Errejón, y la mayoría de los miembros de su grupo han permanecido en pie durante el aplauso a los Reyes. No así otros parlamentarios de Unidos Podemos como el portavoz de IU, Alberto Garzón, el de En Comú, Xavier Domenech y otros diputados como Tania Sánchez.

Pero también parlamentarios de formaciones nacionalistas como el convergente Francesc Homs y el nacionalista Aitor Esteban (PNV) han declinado aplaudir a la Familia Real. Del acto ya se habían borrado los diputados de ERC y de Bildu y los senadores de Compromís.