El exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López, afín a Pedro Sánchez, ha sido relevado de la portavocía de Educación en esa Cámara, dentro de la reorganización de grupos parlamentarios que acordó anoche la gestora que dirige el partido desde la dimisión de Sánchez.

Óscar López, miembro del PSOE de Castilla y León, ha sido sustituido por el andaluz Francisco Menacho, miembro de la dirección del grupo.

Secretario de Organización del PSOE cuando Alfredo Pérez Rubalcaba dirigía el partido, López era considerado uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, igual que el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

A diferencia de éste, López no continuó como portavoz en el Senado tras la dimisión de Sánchez, porque "no estaba en condiciones anímicas para afrontar una situación así", según explicó hace más de un mes el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Además de Óscar López, la gestora apartó ayer de responsabilidades en el grupo parlamentario a las "sanchistas" Susana Sumelzo, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Rocío de Frutos, Adriana Lastra y María Luisa Carcedo y dejó fuera de la dirección de grupo a Meritxell Batet, cuyo puesto queda vacante hasta que se resuelvan las discrepancias del PSOE y el PSC.