La entrega a España por parte de Francia de documentos y efectos de ETA serán el "verdadero desarme" de la organización terrorista, ya que permitirán nuevas imputaciones etarras y dará verdad a las víctimas, tal y como ha explicado hoy Jesús Rueda, asesor del secretario de Estado de Seguridad.

Lo ha manifestado esta tarde en las XV jornadas anuales de Covite, tituladas "Prioridades frente al terrorismo: retos actuales, la acción policial y judicial", que serán clausuradas mañana.

Durante su intervención, Rueda ha expresado que ETA "está deshecha" ahora y que todo lo que queda por hacer está relacionado con su deslegitimación. Si bien ha añadido que la cesión de los efectos de ETA en Francia será su "verdadero desarme" y actuará en favor de la memoria de las víctimas.

Nuevas imputaciones etarras, investigación de atentados sin resolver, refuerzo legal de imputaciones y la verdad para las víctimas son las consecuencias que traerá el conocimiento de los efectos y documentos de la banda terrorista, según Rueda.

Sin embargo, algunos de estos efectos e informaciones continuarán en Francia para aclarar algunos asuntos ocurridos en este país, si bien con el tiempo serán entregados a España, ha indicado un oficial en la Embajada de Francia.

Sobre la protección jurídica a las víctimas del terrorismo etarra, la responsable de atención a las mismas en la Audiencia Nacional, Carmen Alba, ha valorado los avances, ya que hasta hace poco "han sido invisibles para la administración de Justicia" y ahora ya pueden recurrir resoluciones, algo "revolucionario".

Aunque el nivel de miedo y amenaza a ETA ha bajado, aún hay pintadas en favor de la banda en el País Vasco y "recibimientos a presos etarras", lo que significa que hay un gran porcentaje de personas que no rechaza frontalmente a la organización, ha subrayado en su intervención el historiador Gaizka Fernández, responsable del área de investigación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

En estas jornadas también se ha abordado el terrorismo yihadista. En este sentido, el teniente coronel del Ejército de Tierra Manuel González ha alertado del incremento de las células independientes que actúan en cualquier parte del mundo con artilugios caseros y sin limitaciones.

Uno de los espacios de actuación clave que utilizan los yihadistas es Internet y las redes sociales para captar nuevos integrantes. A través de esta vía consiguen llegar a miles de usuarios con un mensaje directo y no se exponen físicamente, ha apuntado el hacker y experto en ciberseguridad Adolfo Hernández.

Se ha preguntado además si, con el poder que tiene el Estado Islámico en el ciberespacio, será posible que ejecute un ciberataque sobre una central nuclear, algo para lo que nadie estaría preparado.

Durante esta jornada, la cofundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal, ha sido nombrada presidenta de honor de Covite a título póstumo, por "alzar la voz contra los fanáticos y velar por la dignidad de las víctimas de forma inteligente".