La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Elena González-Moñux ha denunciado por trato humillante y vejatorio al portavoz del PP en esa Cámara, Enrique Ossorio, al que acusa de "mobbing" o acoso laboral, han informado a Efe fuentes de sus representantes legales, Garzón Abogados.

La parlamentaria -que se encuentra de baja médica por depresión desde que hizo publicas sus acusaciones- ha denunciado a Ossorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), órgano competente al tratarse de un diputado regional y, por lo tanto, aforado.

En la denuncia, la parlamentaria detalla que en un pleno del pasado mes de junio el portavoz le espetó: "¡Es que no te sabes la ley, eres tonta, tonta! Ahora coges y te vas y te estudias la ley y las enmiendas. ¡Venga, ve y te las estudias! Y a las cinco voy a convocar una reunión y te vamos a preguntar sobre ella".

De hecho, sus abogados han pedido al TSJM que libre oficio a la Asamblea de Madrid para que se remita una copia de la grabación en vídeo del citado Pleno para someterlo al análisis de un perito conocedor de la lectura de los labios.

También ha asegurado que en otras reuniones de trabajo en el despacho del portavoz sufrió "continuas agresiones verbales y humillaciones".

Sus letrados exponen que González-Moñux cumple el estado psicológico que los expertos describen como "mobbing" o acoso laboral y recuerdan que el 10 de noviembre fue cesada de su responsabilidad de portavoz adjunta de su partido en la Asamblea de Madrid, estando de baja médica.

"La señora González-Moñux no quiere hacer daño a su partido, ni tiene intención de pasarse al Grupo Mixto ni mucho menos renunciar a su acta de diputada regional. Pero se ve obligada a interponer esta denuncia ante la incomprensión y el silencio de los dirigentes regionales del PP, que no sólo han mirado para otro lado sino que, además, han cerrado filas con el señor Ossorio", han asegurado sus abogados en una nota de prensa.

En declaraciones a Efe, la parlamentaria ha explicado que ha dado el paso de denunciar este caso ante los tribunales después de hacerlo en El País tras haber estado "reflexionando muchísimo, dándole vueltas" y hablando con su familia.

"Era lo que tenía que hacer", ha dicho González-Moñux, que cree que de esta forma cumple con la "obligación" de defender su "honorabilidad y dignidad".

La diputada está de baja médica por depresión desde el pasado 10 de octubre y, desde entonces, no ha acudido a ningún Pleno de la Asamblea, excepto al del 20 de octubre.

Por el momento, piensa seguir ausentándose hasta que se recupere, lo que podría provocar un empate en las votaciones del Parlamento regional, como ha ocurrido en una ocasión, ya que la suma de los diputados del PP y Ciudadanos -que habitualmente les apoya- sería de 64 votos, los mismos que tiene en conjunto PSOE-M y Podemos.

"Es lo último en lo que pienso, ni se me pasa por la cabeza", ha respondido respecto a esta cuestión.

Tampoco piensa renunciar a su acta de diputada, aunque reconoce que la situación es "complicada" para su grupo parlamentario, que recientemente decidió cesarla como portavoz adjunta.

En la presentación de la denuncia, asegura que ha influido el acto de conciliación de Ossorio contra ella, que precisamente hoy ha inadmitido la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La razón es que esa sala no tiene competencia objetiva para conocer de dicho acto de conciliación, por lo que Ossorio debe recurrir a un juzgado de primera instancia.

Para la tramitación de la querella, de llegar a producirse, sí sería competente la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid.

Sin embargo, fuentes del grupo del PP de Madrid han comentado a Efe que Ossorio tiene intención de esperar a que se admita a trámite la denuncia de González-Moñux y afirman que está dispuesto a declarar si así se lo solicitan.