El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que en el acuerdo entre el PNV y el PSE para gobernar en coalición en el País Vasco, los socialistas se han "abierto a hablar del derecho de autodeterminación", algo que considera "muy preocupante".

"Vemos una apertura a hablar otra vez del derecho a decidir, que es el derecho de autodeterminación de toda la vida", ha señalado Girauta en rueda de prensa en la Cámara Baja respecto al contenido de dicho acuerdo.

El portavoz parlamentario ha indicado que cuando Ciudadanos negoció con el PSOE un acuerdo de legislatura el pasado invierno para que Pedro Sánchez fuese investido presidente del Gobierno, ese partido "decía tener un proyecto nacional" y "jamás en la vida en ese momento se les habría ocurrido plantear una discusión sobre el derecho a decidir". Pero "ahora resulta que el PSE si esta por la labor de eso", ha añadido.

En su opinión, el PSOE "tiene un problema" que es consecuencia de que "el nacionalismo es contagioso". "Su discurso va penetrando y contaminando a los partidos constitucionalistas de una manera fatal, y eso me parece muy preocupante. Para eso hay que estar preparado y bien armado intelectualmente y en cuanto a valores", ha advertido.