Ciudadanos ha replicado al Ministerio de Hacienda que hoy ha señalado que el techo de gasto de 2017 bajará en torno a 5.000 millones de euros y ha insistido en que, según les ha comunicado el Gobierno, hay predisposición para subir esa cifra el próximo año frente a la que se aprobó en 2016.

El vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que el Gobierno les manifestó su intención de subir el techo de gasto para hacer frente a las exigencias de su partido, y que sin embargo hoy lo ha desmentido.

Por ello ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que se aclare" y "ponga sobre la mesa números concretos" que garanticen la puesta en marcha de las medidas pactadas con Ciudadanos.

"Estamos en un proceso de consulta y de negociación en el que no hay nada cerrado, pero esperamos poder llegar a un acuerdo", ha añadido.

Villegas ha señalado que, para su partido, "lo prioritario no es el techo de gasto en sí mismo" ya que éste es un instrumento para "poder hacer políticas sociales y económicas".

No obstante, ha afirmado que el Gobierno les trasladó que con una reducción del techo de gasto de 5.000 millones de euros "no iban a caber todas las propuestas" que había pactado con Ciudadanos.

Fuentes de Ciudadanos habían indicado esta tarde que dentro de las conversaciones con los ministerios de Hacienda y de Economía "se les ha manifestado que se subirá el techo de gasto" para poder cumplir con algunas medidas que contiene el pacto entre el PP y la formación naranja para la investidura.

Sin embargo, las mismas fuentes subrayan que el presupuesto "aún no está negro sobre blanco" y que "no tienen ningún compromiso firme" por parte del Gobierno y afirman que Ciudadanos sigue trabajando para llegar a un acuerdo global.

Consideran también que el PP respetará los acuerdos de investidura, entre ellos la recuperación del dinero no abonado por los acogidos a la amnistía fiscal, y justifican estas diferencias de criterio por la marcha de las negociaciones al tiempo que dicen que lo que cuenta es el acuerdo final.

Sin embargo, fuentes de Hacienda han destacado que el techo de gasto para 2017 "tiene que bajar inexorablemente" y han negando que haya compromiso alguno con Ciudadanos para subir esta cifra.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro lamenta estas afirmaciones de Ciudadanos, que atribuye a una confusión sobre los conceptos de los que se habla, y explica que el techo de gasto bajará al menos 5.000 millones de euros.

La última comunicación de Ciudadanos se realiza después de que esta mañana el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, negara que desde su partido se haya hecho "ningún anuncio de compromiso" en la materia, horas después de que la portavoz adjunta de su partido, Melisa Rodríguez, asegurara ayer que sí había un compromiso del Gobierno.

En la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a Girauta le han preguntado por unas declaraciones previas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que horas antes en el Senado ha subrayado que mantendrá las políticas de contención del gasto, y que sobre el techo de gasto ha comentado: "Todo el mundo dice muchas cosas".