El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que se siente "orgulloso" de la decisión de su grupo parlamentario de ausentarse del minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá, porque suponía a su juicio un homenaje político.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha considerado que los diputados de Podemos en el Congreso "han hecho lo que tenían que hacer" y, aunque ha admitido que hay que separar el ámbito personal del político, ha defendido que ese minuto de silencio, al celebrarse en la sede de la soberanía nacional, se convierte en un acto político.

Para Iglesias, la trayectoria de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "no merece ningún homenaje político".

Por eso, cree que han sido coherentes, lamentando cualquier muerte y trasmitiendo sus condolencias "en el ámbito privado", pero no secundando el minuto de silencio en el Congreso, algo que cree que no puede interpretarse como una "falta de respeto" en ningún caso.

Iglesias ha negado diferencias internas o discrepancias en torno a esta decisión, y ha justificado que los senadores de Podemos sí se hayan sumado al minuto de silencio asegurando que han tenido que tomar la decisión muy deprisa y no han tenido tiempo de salir.

"Eso es lo que me han trasmitido a mí", ha dicho, aunque fuentes del grupo en el Senado han reconocido que la decisión ha suscitado allí diferencias internas debido a lo "imprevisto" de la noticia, y que previamente han debatido si debían ausentarse y se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio por "respeto" frente a quienes rechazaban hacerlo.

Iglesias ha abundado, no obstante, en su explicación: El Congreso "no debe utilizarse para homenajear políticamente a quien a pesar de haber fallecido estimo que no lo merece", ha señalado tras indicar que no comparte tampoco el criterio de Compromís de secundar el minuto de silencio, aunque lo respeta, igual que la decisión del PP.

También ha sido preguntada por este asunto la dirigente de Podemos Carolina Bescansa, quien ha considerado que rendir honores a Barberá corresponde a su familia y amigos, no a las instituciones democráticas.

Al plantearle si habrían secundado el homenaje similar que hizo el Congreso cuando falleció el dirigente socialista Txiki Benegas (en agosto de 2015, cuando Podemos aún no contaba con representación en la Cámara), ha precisado que ahora no lo han hecho por la "condición personal" de la exalcaldesa de Valencia. "Faltaría más", ha puntualizado.

Respecto al hecho de que los diputados de Podemos no hayan estado presentes en el minuto de silencio y sí lo hayan hecho en el Senado los representantes de este partido, ha explicado que en la Cámara Alta se actuó así porque "sobrevino" la convocatoria de ese gesto.

Por su parte, Irene Montero ha mostrado respeto para la familia de Barberá, pero ha explicado que en el Congreso nunca ha sido costumbre este tipo de homenajes.

"Hacer homenajes a personas cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción no es algo que deba hacer esta cámara", ha añadido Montero, quien ha recordado que, por ejemplo, no se hizo con José Antonio Labordeta, quien falleció dos años después de haber dejado de ser parlamentario.

El portavoz de En Comu Podem, Xavier Domènech, ha explicado por su parte que Podemos ha decidido secundar el minuto de silencio donde debía hacerlo, en el Senado, pero no en el Congreso porque se podía interpretar como "un homenaje más político, y ahí -ha dicho- no estábamos cómodos".

Asume que algunos puedan interpretar esta decisión como equivocada y, en cualquier caso, ha lamentado la muerte de Barberá.