El macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 personas de la trama Gürtel se reanuda hoy con la declaración de Alicia Mínguez, que gestionó varias de las empresas de Francisco Correa y se enfrenta a una petición fiscal de 19 años de cárcel.

La declaración de Mínguez se producirá después de que otra de las administradoras de empresas de la red corrupta, Isabel Jordán, compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional durante cuatro días y negara haber participado en la gestión contable de las sociedades.

Según la Fiscalía, Mínguez formaba parte del núcleo del llamado Grupo Correa junto a Jordán; el propio Correa; su número dos, Pablo Crespo; el considerado contable de la trama, José Luis Izquierdo, y Javier Nombela, que se encargaba de la facturación de las empresas.

Anticorrupción asegura que Mínguez se encargó, junto a Nombela, de la facturación y de la gestión contable y financiera del denominado "Grupo Pozuelo", formado por cuatro empresas de la trama, entre ellas Easy Concept, que organizó numerosos eventos para el PP.

Ellos dos, así como Jordán, que fue la administradora formal de estas empresas, recibían instrucciones de Crespo y Correa, quien "lideraba y controlaba el grupo", afirman las fiscales en el escrito de acusación.

Mínguez elaboró supuestamente hojas de coste de eventos organizados por Easy Concept para la Comunidad de Madrid en los que se incluía una comisión destinada al exconsejero del gobierno autonómico Alberto López Viejo, también acusado, bajo el concepto "Varios" y "Restaurante la Hacienda".

Estos costes estaban así inflados y por intermediar en esos actos (348 eventos en total) López Viejo se embolsó 333.669 euros entre 2004 y 2007, según la Fiscalía.

El siguiente en declarar después de Mínguez, según el orden establecido por el tribunal, será Nombela, que se enfrenta a otros 19 años de prisión por tener atribuciones parecidas a las de esta acusada.