La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llegado pasadas las 11.40 horas a la Casa de Juntas de Gernika para asistir a la investidura del lehendakari Iñigo Urkullu, donde ha tomados asiento junto al presidente catalán, Carles Puigdemont, para seguir el acto.

Santamaría ha sido recibida por la presidente de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, y los miembros de la Mesa. Una vez en el interior del recinto de la Cámara foral vizcaína ha charlado animadamente con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Posteriormente, Sáenz de Santamaría ha accedido al interior del recinto, en el que la toma de posesión tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, y se ha sentado junto al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Con anterioridad a su llegada ya se han dejado ver en la Casa de Juntas los presidentes de Canarias y Navarra: Fernando Clavijo, y Uxue Barkos.

El resto de invitados, incluidos los 75 parlamentarios de la Cámara vasca, junto a representantes institucionales y sociales, ya se encuentran en Parlamento foral.