La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite los Presupuestos de la Generalitat de 2016 con los votos favorables de los representantes de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot y los contrarios de Ciutadans y del PSC, y pese a las advertencias de los letrados de la cámara catalana.

La admisión a trámite se ha producido así pese a que los letrados de la cámara han advertido de que si en los Presupuestos de la Generalitat figura alguna partida vinculada con el proceso soberanista -el referéndum-, la Mesa no podía admitirlos a trámite, según fuentes parlamentarias.

Esta advertencia ha sido realizada únicamente con carácter preventivo, puesto que los propios letrados ya han reconocido que no han tenido la ocasión de examinar todavía el contenido concreto de los Presupuestos y la ley de acompañamiento.

No obstante, el gobierno catalán ha incluido en los presupuestos de la Generalitat unas partidas, que suman 5,8 millones de euros, cuya finalidad es organizar el referéndum independentista anunciado para septiembre de 2017.

La tramitación de los Presupuestos, en cualquier caso, ha sido aprobada por cinco votos a favor -de los representantes de JxSí y de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP)- y dos en contra -de los representantes de C''s y del PSC-, mientras que ni el PPC ni la CUP están representados en la Mesa del Parlament.

Ciudadanos y PSC han votado en contra de la tramitación ante la sospecha de que en los Presupuestos hay partidas específicas destinadas a impulsar el proceso independentista y, especialmente, el referéndum de autodeterminación que JxSí y la CUP quieren que se celebre durante el verano de 2017.

En la reunión posterior de la Junta de Portavoces, ha sido aprobado con carácter definitivo el calendario de tramitación de los Presupuestos.

El calendario prevé que el debate a la totalidad se celebrará los días 20 y 21 de diciembre, y que serán habilitadas la segunda y tercera semana de enero para la tramitación de las enmiendas parciales en las respectivas comisiones del Parlament.

Contando ya con la previsible solicitud por parte de algún grupo de la oposición de un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, en el calendario se estipula que el debate final y aprobación definitiva de los Presupuestos podría tener lugar en el pleno de los días 8 y 9 de febrero.