El fiscal ha pedido al juez el ingreso en prisión incondicional del presunto yihadista detenido el pasado miércoles en Irún (Guipúzcoa) que planeaba atentar con un camión al estilo del terrorista de Niza, al considerar que es un peligroso simpatizante del Dáesh.

Según han informado fuentes jurídicas, el detenido, natural de Marruecos, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez, tras lo que el fiscal ha reclamado cárcel sin fianza para él por delitos de enaltecimiento del terrorismo yihadista y autoadoctrinamiento.

El hombre, han indicado las mismas fuentes, es transportista internacional y vivía en su camión, con el que viajaba por Europa trabajando para una empresa de transportes.

Según las investigaciones, el arrestado visionaba vídeos yihadistas en Facebook y frecuentaba una tetería de Pamplona a la que acudían personas relacionadas con el autodenominado Estado Islámico.

De hecho, en diciembre de año pasado se detuvo al hombre que regentaba la tetería, un marroquí de 32 años que hacía labores de proselitismo en el establecimiento y que tenía intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del Dáesh, algo que también pretendía hacer el arrestado de Irún.

Al detenido se le incautaron unas cartas escritas en árabe que podrían inculparle y hoy se ha negado a hacer un cuerpo de escritura para verificar si son de su puño y letra.

Según la investigación, Allal El Mourabit planeaba cometer un atentado con un camión imitando el método empleado por el terrorista que este verano atropelló en Niza (Francia) a cientos de personas y mató a 84.

Fue arrestado cuando regresaba de Alemania a bordo un camión de gran tonelaje con el que solía recorrer distintos países europeos y había intentado viajar a Siria para unirse al Dáesh.

Su detención se enmarca en una investigación, que permanecía abierta desde 2013, sobre un grupo de personas que "estaban sufriendo un proceso de radicalización yihadista" y que llevó a arrestar a dos de ellas en Pamplona (Navarra) y en Calahorra (La Rioja), en 2015 y el pasado 26 de octubre.

Hoy también ha declarado en la Audiencia Nacional, ante la jueza Carmen Lamela, el hombre de nacionalidad marroquí detenido el pasado miércoles en Aranjuez (Madrid) por yihadismo y considerado miembro del aparato de propaganda y captación del Dáesh.

Lamela ha enviado a prisión a este segundo detenido, que responde a las iniciales A.Z., nació en Tetuán pero reside en Aranjuez, a prisión incondicional por delitos de terrorismo, han informado fuentes del tribunal.

La Policía Nacional afirma que este presunto yihadista "se había radicalizado en los últimos meses mostrando un intenso fanatismo y un consumo constante de contenido visual mediante el cual se autoadoctrinaba para la práctica de acciones terroristas individuales contra la población civil".

Se trataba de un miembro muy activo y clave dentro de la estructura descentralizada de propaganda y adoctrinamiento de Daésh y era partidario de la "yihad individual" con la que el Daésh busca "trasladar la guerra al corazón de los hogares de occidente", que lo encuadra, según Interior, en los parámetros que definen la figura del terrorista individual o "actor solitario".