El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha defendido este viernes que el PSOE ha conseguido cambios de peso en apenas un mes tras haber permitido la investidura de Mariano Rajoy. "En un mes, tras habernos abstenido, hemos conseguido cosas importantes", ha dicho.

En declaraciones a ''Los Desayunos de TVE'', recogidas por Europa Press, Hernando ha mencionado que se han hecho "desaparecer las reválidas" y "prácticamente" volver a la Selectividad, que se ha "sacado una cosa muy importante al Gobierno" con la subida del salario mínimo y que siguen trabajando para derogar la LOMCE y la Ley de Seguridad ciudadana (conocida como ''ley mordaza'').

Hernando ha defendido que era importante el acuerdo sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas porque así estas tendrán 4.000 millones más para el Estado del bienestar, que no se recortasen más los gastos sociales y que se subiera el salario mínimo interprofesional (SMI).

"Era el momento de que los trabajadores recuperasen poder adquisitivo y estimular de alguna forma la economía de las familias y de seis millones de trabajadores que lo cobran", ha dicho, destacando que es un aumento comparable al que aprobó el Gobierno socialista en 2004 en dos tramos.

En cuanto a los impuestos, ha subrayado que para el PSOE era fundamental recaudar por la vía de impuestos directos", así que ha destacado la reforma en impuestos de sociedades y también la lucha contra el fraude. En cuanto al aumento de impuestos sobre tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, ha admitido que aunque los impuestos indirectos siempre son más injustos, al menos esto es más razonable que otras opciones. Según ha dicho, el PSOE no habría aceptado un aumento de los impuestos sobre hidrocarburos.

Pese a este acuerdo sobre el déficit autonómico, Hernando ha insistido en que es "prácticamente imposible" que el PSOE apoye los Presupuestos Generales para 2017, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años todas las cuentas de Mariano Rajoy han sido de recortes.