La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado hoy un acuerdo con los todos grupos políticos de la cámara para crear ocho subcomisiones parlamentarias, que recogerán las aspiraciones en este sentido de todos los partidos.

Pastor ha dicho en una entrevista en RNE que ha mantenido una reunión con todos los portavoces para conocer su opinión y estudiar prioridades respecto a la creación de estos órganos.

En el encuentro, que ha ido "francamente bien", se ha pactado la puesta en marcha de esas ocho subcomisiones, que recogen las demandas de todos los grupos, según ha dicho Pasto, que ha precisado que el acuerdo debe ser sometido a la Mesa del Congreso para su aprobación definitiva.

La presidenta ha valorado, por otra parte, los primeros acuerdos entre PP y PSOE, pero ha resaltado que "no debería ser noticia", sino lo "habitual" cuando se trata de objetivos comunes, y que deberían ser acuerdos mayoritarios, no sólo de dos partidos.

Pastor, que hoy se estrena como presidenta del Congreso en unas jornadas de puertas abiertas, se ha referido a la reforma de la Constitución y ha recalcado que para ello tiene que haber el mismo espíritu de concordia y entendimiento que hubo en 1978 y un amplio apoyo en la cámara y ciudadano.

Tras indicar que hay países en los que se presume de que la Constitución tiene 200 años de vida, se ha mostrado partidaria de hacer "todo lo que sea positivo para los españoles" con "el acuerdo y el consenso de la inmensa mayoría".

Sobre el comienzo de los trabajos para la reforma, ha señalado que no le corresponde a ella determinarlo, sino a los grupos político.

Preguntada por la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no ir a los actos del día 6, ha señalado que entra dentro de la libertad de cada cual, aunque ha reconocido que le gustaría que asistieran todos los diputados y senadores para celebrar la aprobación de la Constitución, que ha dado a los españoles el período mayor progreso "en centenas de años".

"Cada cual sabe qué hace y por qué lo hace", ha dicho Pastor, para quien el próximo martes es "el día de la Constitución de todos los españoles", porque fue respaldada de forma mayoritaria tanto por el Congreso como por los ciudadanos.

Un espíritu de "concordia y solidaridad" que es, ha subrayado, se celebra estos días, en los que espera que unas 12.000 personas visiten la cámara, lo que demuestra, en su opinión, que hay interés por conocer, además de sus dependencias, la historia del constitucionalismo español.

"Y, por eso, los diputados tenemos que ser un ejemplo", ha recalcado, al tiempo que ha destacado que hay lista de espera para visitar el Congreso hasta septiembre del próximo año.