Los principales líderes del Gobierno gibraltareño han partido este martes por la tarde hacia Londres para iniciar hoy con el Ejecutivo de Theresa May la primera ronda oficial de conversaciones sobre el ''Brexit'', en las que se debatirán las consecuencias que tiene para el Peñón la salida de Reino Unido de la UE.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, encabeza una delegación de la que también forman parte su ''número dos'', Joseph García; el fiscal general, Michael Llamas; y el representante en Reino Unido, Dominique Searle, según un comunicado.

La reunión estará presidida por el subsecretario parlamentario del Ministerio para la Salida de la Unión Europea, Robin Walker, y contará además con la presencia del secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan.

El Gobierno gibraltareño ha explicado en su nota que esta estructura de reunión es la misma que Londres ha empleado para hablar con Escocia, Gales e Irlanda del Norte. "Ya se ha dejado claro que el proceso con Gibraltar tendrá un carácter independiente, dado que el Peñón forma parte de la Unión Europea", ha apostillado.

Las autoridades del Peñón ya han viajado a Londres en varias ocasiones desde el referéndum del 23 de junio, en el que una mayoría de ciudadanos británicos apoyó la salida de la UE. En Gibraltar, en cambio, una abrumadora mayoría de los votantes se posicionó en contra del ''Brexit''

Picardo presentó hace nueve meses ante el Gobierno de Reino Unido un informe sobre las consecuencias que tendría la ruptura para las administraciones públicas y el sector privado de Gibraltar. Este documento, según la Administración del Peñón, es la "base" de las conversaciones.