Transparencia Internacional España (TI) ha hecho un llamamiento a los partidos en el Día Internacional contra la Corrupción, fijado el 9 de diciembre por Naciones Unidas, para que "se pongan a la altura de los ciudadanos" y lleguen a un pacto "integral y efectivo" para erradicarla.

El llamamiento de TI-España exige a los partidos y los grupos parlamentarios que atiendan su "continuada petición" para que la lucha contra la corrupción sea una cuestión de Estado, de "un prioritario e indudable interés general y social".

Pide que el pacto permita poner en marcha de forma eficaz las numerosas medidas legales e institucionales necesarias para combatir de una forma inequívoca, contundente y definitiva "este importante problema y preocupación social".

TI-España recuerda a tal efecto que es necesario y urgente avanzar en la adopción de diez medidas para prevenir y combatir la corrupción, entre las que destaca promover la despolitización de los órganos constitucionales, la reducción del número de aforados o eliminar la posibilidad de conceder indultos por corrupción.

Asimismo, disminuir los cargos de libre designación, incluir la figura del delito por enriquecimiento ilícito, aprobar el Reglamento de la Ley de Transparencia y una Ley de protección a los denunciantes.

Por último, reclaman la regulación de los lobbies, aumentar la transparencia financiera de los partidos y sus fundaciones y fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.