El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha defendido que sean los partidos constitucionalistas los que pacten y "ofrezcan" una solución a los catalanes ante la "huida hacia adelante" de la Generalitat, "con Convergencia amarrada a las CUP".

Un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara para el próximo 23 de diciembre una cumbre para preparar el referéndum sobre la independencia en 2017, Gutiérrez cree que son los partidos constitucionalistas los que tienen que acordar "entre todos" una solución al conflicto independentista.

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que abriría en Cataluña una nueva etapa de diálogo sobre esta cuestión, que inauguró el miércoles al reunirse con la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Gutiérrez ha recalcado, en declaraciones en el Congreso, que la deriva secesionista "no conduce a ningún sitio" y, además, ha subrayado, si Puigdemont no consigue sacar adelante los presupuestos, tendrá que convocar nuevas elecciones.

"Y ya no sé cuántas van ya en tres o cuatro años", ha subrayado el dirigente de Ciudadanos, que ha asegurado que convocar comicios continuamente "no parece que sea la manera de solucionar los problemas de los ciudadanos".

Hay que ofrecer una solución para que los catalanes "se sientan cómodos en España, como se tienen que sentir los gallegos o los andaluces", ha subrayado Gutiérrez, que ha hecho hincapié en que para ello hay que centrarse en mejorar cuestiones como el empleo, la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Por otro lado y sobre la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Wall Street Journal, donde afirma que los partidos tradicionales deben defender sus propuestas con "energía" y "buenos argumentos" como una vía contra los populismos, Gutiérrez ha señalado que los cambios en política se hacen desde las instituciones "y no rodeando el Congreso con pancartas".

"Y eso es lo que hacemos hoy aquí, en un día casi festivo, en el que no he visto a otros", ha dicho refiriéndose a diputados de otros grupos mientras ponía en valor al trabajo parlamentario que hacía C''s en mitad de un puente al registrar una serie de iniciativas.