La Guardia Civil ha detenido esta mañana en el Centro Penitenciario de Valdemoro (Madrid) a un preso que cumple condena por homicidio, al que se acusa de haber comunicado por teléfono en varias ocasiones la existencia de una trama que prepara atentados yihadistas en España.

Se trata de la segunda detención de un preso por terrorismo yihadista. La primera -un preso marroquí de la cárcel de Segovia- corrió a cargo de la Policía Nacional y su arresto por captación de adeptos a la yihad se produjo tras los atentados de París en noviembre del pasado año, han informado fuentes jurídicas.

Según detalla el Ministerio del Interior, antes de detenerle, los investigadores determinaron que este preso había efectuado llamadas, entre ellas al 112, alertando de la comisión de atentados, tras el cotejo de voz que realizaron agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y que condujo hasta este interno.

El preso hizo todas las llamadas desde la cárcel de La Moraleja (Palencia) pero ha sido detenido en Valdemoro, donde había sido trasladado en los últimos días.

Dado el carácter especialmente sensible de las amenazas, la Guardia Civil ha puesto gran interés en la investigación de las mismas para dilucidar su veracidad con el fin de evitar las consecuencias tanto de un ataque terrorista como de la alarma que estas alertas generan en caso de no ser fundadas.

Para ello, los agentes han contado con la colaboración de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias para facilitar las pesquisas que han sido realizadas al fin de identificar al autor de esas comunicaciones.

La operación ha corrido a cargo del Grupo de Información de la Comandancia de Palencia, bajo la dirección de la Fiscalía y del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular Eloy Velasco.

El detenido ha sido ya puesto a disposición de Velasco tras su detención esta mañana.