La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado hoy al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica "sin agravios y con recursos" para garantizar la prestación de servicios como la sanidad y la educación, y ha confiado en que la Conferencia de Presidentes "no sea un paripé".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los presidentes autonómicos a una reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 17 de enero en el Senado, una reunión en la que aboga por que esta Conferencia se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado: "Por fin. Llevamos solicitándola bastante tiempo, no se celebra desde el año 2012 y llevamos dos años fuera de plazo de lo que marca la ley a la hora de elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica".

Susana Díaz ha confiado en que el encuentro sea "de verdad" y en que el Gobierno haya tomado nota de la situación en la que se encuentra el modelo de financiación.

"Espero que no sea un paripé, que no sea una foto de cara a la galería y que se pongan recursos sobre la mesa y se elabore el nuevo modelo de financiación", ha planteado.