La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado hoy que mejorará la protección social de las familias más pobres con hijos a través de una ley integral, que "ordene y actualice" los recursos que éstas ya reciben de las distintas administraciones.

La ministra se ha pronunciado de esta manera en el Congreso en respuesta a la diputada socialista Guadalupe Martín, quien le ha interpelado sobre la situación de pobreza en España, que afecta de forma severa a 3,2 millones de personas, y le ha instado a tomar medidas para revertir un problema "que pone los pelos de punta".

Montserrat ha destacado que todo el crecimiento económico en España se traduce en empleo, el "instrumento más importante" para luchar contra la pobreza, si bien ha reconocido que no es el único y que hay que trabajar para reforzar la sostenibilidad el Estado del bienestar y mejorar la protección social de las personas.

Tras recordar las políticas sociales del Gobierno, que en su opinión han mejorado las tasas de pobreza, ha indicado que catorce millones de personas cada mes reciben una prestación, que no siempre es capaz de dar una respuesta a sus necesidades, por lo que se ha comprometido a mejorarla.

Así, ha expuesto que el Gobierno ya trabaja en completar un mapa de prestaciones sociales que conceden las administraciones para acabar con las "lagunas de cobertura y la duplicidades" que existen en el sistema de protección social.

"Reforzaremos los servicios sociales a través de una ley básica de servicios sociales de ámbito nacional que nos permita garantizar la igualdad básica de los españoles y mejoraremos la protección social de las familias con hijos que presentan tasas de pobreza mas elevadas a través de ley integral", ha afirmado la ministra.

Esta ley ordenará y actualizará los apoyos que reciben estas familias, ha concretado Montserrat, que ha añadido que el Ejecutivo aprobará el nuevo plan de inclusión social y una estrategia nacional de pobreza "sobre la base de un consenso social y político", para erradicar pobreza.

La diputada socialista ha relatado las distintas cifras de pobreza en España, que las sitúa como el segundo país de la UE en mayor pobreza infantil y desigualdad, ha insistido en que ahora es el momento de debatir los presupuestos para el año que viene.

"Si es cierta la recuperación económica, ahora hay que hacer lo posible para que no haya personas pobres en nuestro entorno", ha aseverado Martín.