La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, cree que el PSOE debe celebrar su 39 Congreso Federal "sin demorar más las decisiones" y con un "liderazgo claro" y una "militancia volcada en un mismo objetivo, sin distracciones", aunque opina que es "todavía muy pronto" para hablar de candidatos.

Mendia, que dirige el PSE-EE desde hace poco más de dos años, se ha referido de forma escueta a la situación interna que vive el PSOE en un desayuno informativo en el que ha sido presentada por el líder del PSC, Miquel Iceta.

La dirigente vasca ha rechazado hablar de posibles candidatos y mostrar sus preferencias: "si Patxi decide dar el paso, lo decidirá en su momento, cuando toque, igual que Susana, cuando toque hablaremos", ha emplazado.

Tampoco ha querido opinar sobre la posibilidad de que el exsecretario general Pedro Sánchez opte por presentarse a las primarias: "Pedro Sánchez tendrá el futuro que él quiera tener y dependerá de las decisiones que tome", ha zanjado, tras apuntar que es "muy difícil adivinar el futuro" de Sánchez, al que ella apoyó hasta el final.

En la misma línea se ha pronunciado el propio Patxi López, que ha apuntado que él no anima "a nadie" a dar el paso, que "aquel que quiera que se presente" y que el "candidato ideal será el que elijan los militantes".

Mendia, que ha definido la situación de su partido como "variable" y "en continuo movimiento", ha confirmado, no obstante, su intención de presentarse a la reelección en el próximo congreso del PSE.

A su juicio, el reto al que se enfrentan los socialistas en su Congreso Federal es el de "volver a plantear soluciones y respuestas" para los españoles, justo lo que les "diferencia de quienes solo plantean problemas y proclamas", ha dicho.

"Hoy de nuevo este PSOE tiene el reto de sumar a todos los que quieran transformar España", ha señalado, en presencia, entre otros, de los catalanes Miquel Iceta y José Montilla, de la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, el exlehendakari Patxi López, el ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros, y los representantes de la gestora Ascensión Godoy y Ricardo Cortés.

En sus respuestas parcas e institucionales, Mendia ha evitado criticar a la gestora y comentar las acusaciones de que está favoreciendo una posible candidatura de la andaluza Susana Díaz.

"La gestora está dirigiendo el partido con el encargo de hacer el congreso, que es lo que toca y lo que mandan los estatutos, un congreso ordinario, que es en lo que esta la gestora, preparando la ponencia y la documentación", ha indicado, tras apuntar que cuando se celebren las primarias su voto, "contará como el de cualquier militante".

Mendia ha querido también hacer una defensa de la disciplina de grupo, el mismo día en que los diputados díscolos que votaron en contra de la investidura de Rajoy han recurrido la sanción de 600 euros que les impuso la dirección del grupo.

Tras recordar que ella "no era partidaria de la abstención, sino de seguir manteniendo el voto en contra" a un gobierno de Rajoy, ha argumentado que los que forman parte de un partido deben acatar las decisiones de sus órganos, porque esa es la "garantía" de que son un "partido serio, capaz de cumplir sus promesas".

En su intervención, Mendia ha puesto como ejemplo a seguir el reciente congreso del PSC, del que ha dicho que fue "ejemplar" y que la palabra que más se repitió en él fue "diálogo".

"Supiste hacer un equipo en el nadie sobrara y os conjurasteis para ser útiles y para tener un papel crucial", le ha dicho la vasca a Iceta, en un discurso marcado por continuas referencias a Cataluña.

A ese respecto Mendia ha reivindicado su pacto de gobierno con el PNV en el País Vasco frente al "diálogo de sordos" que, a su juicio, sufren los ciudadanos catalanes, convencida de que este acuerdo plantea "una nueva conversación con España", sin reconocer soberanía alguna.