La ANC, Òmnium Cultural, AMI y la ACM han convocado este jueves concentraciones a las 20.00 horas frente a los ayuntamientos en defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de que el viernes declare ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber permitido el debate y votación de la conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al Tribunal Constitucional (TC).

También han organizado otra concentración el viernes a las 09.00 horas delante del TSJC, aunque alcaldes y electos acompañarán a Forcadell a partir de las 08.15 horas desde el Parlament hasta las puertas del tribunal.

En las concentraciones del jueves, acompañados por representantes políticos y sociedad civil, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Ómnium, Jordi Cuixart, serán los encargados de leer en la plaza Sant Jaume de Barcelona un manifiesto que, bajo el título de ''El Parlament somos todos'', expresa "la firme voluntad e insobornable compromiso en defensa de las instituciones y principios democráticos que las sustentan".

"Si la presidenta Forcadell acaba siendo juzgada, con ella se estará juzgando a todo un pueblo", resaltan en el manifiesto, que la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, leerá también delante del ayuntamiento del que es alcaldesa, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y el presidente de la ACM, Miquel Buch, en Premià de Mar (Barcelona).

MANIFIESTO

El manifiesto critica la "judicialización de la política", expresa el apoyo a todos los cargos electos con proceso judiciales abiertos por apoyar el proceso soberanista, y consideran que utilizar los tribunales para impedir un debate político es impropio de un sistema democrático.

Además, advierten de que "las presiones para limitar la acción de los representantes político son también el intento de silenciar a todo un pueblo" así como que, pese a todo, no abandonarán la bandera del diálogo.

"¡No a la judicialización de la política! ¡Sí a la defensa de la democracia, las instituciones y de los representantes legítimos del pueblo! ¡Todos con Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya!", concluye el manifiesto.

Este miércoles, han sido los expresidentes del Parlament Ernest Benach (ERC), Joan Rigol y Núria de Gispert (Demòcrates) los que han manifestado su apoyo incondicional a la actual presidenta de la cámara con la frase: "Carme, si hubiera estado en tu lugar hubiera hecho lo mismo que tú".