El 74,8 por ciento de los periodistas cede a las presiones ante el "miedo" y las "represalias" a ser despedido o relegado en la asignación de trabajos, principalmente los autónomos, y un 57,2 % de los profesionales de los medios reconoce que se autocensura.

Lo destaca el "Informe anual de la Profesión Periodística 2016" de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), presentado hoy por su presidenta, Victoria Prego, y que está basado en una encuesta realizada a 1.833 periodistas entre septiembre y octubre de este año.

"La precariedad laboral, el subempleo en los salarios -no bajos, sino ínfimos- atentan directamente contra la libertad de los periodistas de una manera gravísima", ha resaltado Prego, que ha subrayado que "sin libertad de criterio en la información se atenta contra el derecho del ciudadano a recibir información libre".

Si en 2012 había un 25,1 % de periodistas que manifestaba no haber sido nunca presionado "para alterar partes significativas de su trabajo", este año el porcentaje ha descendido en 4 puntos, según la APM, para la que el tema de las presiones "empeora año tras año".

El estudio también señala que "se ha detenido" la caída de las plantillas, y que en 2016 el paro entre los periodistas, que afecta mayoritariamente a las mujeres, se ha reducido un 9,1 % respecto a 2015.

Prego ha dicho que "pinta un panorama difícil" pero que "hay una cierta esperanza" por los caminos que se abren en este trabajo debido a las nuevas tecnologías.