El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha subrayado este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) no ha anulado la resolución del debate de política general que JxSí pactó con SíQueEsPot, que prevé un referéndum pactado.

"Hay otra resolución que no está impugnada y que también busca poder hacer un referéndum. El objetivo de esa resolución es ir hacia un referéndum y pactarlo con voluntad de diálogo, buscando el amparo internacional", ha expuesto en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Jané se ha referido así a la decisión del TC de admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra la resolución aprobada por el Parlament impulsando el proceso constituyente, entre ellas, la que apoyaba la celebración de un referéndum en 2017 con o sin el aval del Estado.

NO DIMITIRÁ

Sobre la petición de dimisión por parte de la CUP tras las detenciones por la quema de fotos del Rey, ha asegurado que solo dejaría el cargo si no tuviera la confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o del Govern, aunque ha asegurado que cuenta con ella y le han dado "apoyo explícito".

Ha incidido en que él no dio la orden de que se identificara a quienes quemaron las fotos, y ha subrayado que los Mossos "no tendrían una valoración tan alta si el conseller levantara el teléfono y pidiera que cerraran diligencias" cuando la ley les obliga a hacerlo.

Preguntado por si los Mossos retirarían las urnas en caso de celebrarse un referéndum, ha señalado que el cuerpo sirve a los catalanes, por lo que "estará con el pueblo de Cataluña y sus instituciones democráticas, haciendo cumplir y cumpliendo la ley que esté vigente en Cataluña".

Jané ha subrayado que aunque considera que la quema de fotos no debería ser delito, no le gusta la imagen que da y quienes van en contra del proceso la utilizan: "Nos debilita", ha apuntado.