El Partit Demòcrata (PDCat) defenderá en el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana una proposición para derogar la ley de reforma del Constitucional que, a su juicio, lo ha convertido "en un tribunal político".

Esta iniciativa tiene lugar después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el miércoles pasado cautelarmente la resolución del Parlamento catalán que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017 sobre la independencia de Cataluña.

El TC además advirtió a los miembros de la Mesa del Parlamento y del Gobierno catalán de las responsabilidades, incluidas las penales, en las que pueden incurrir si ignoran su mandato.

El PDCat pedirá derogar la reforma del TC al estimar que "altera el diseño constitucional del Estado y el equilibrio de poderes".

La portavoz de Justicia del PDCat en el Congreso, Lourdes Ciuró, defenderá en el Pleno de la Cámara la proposición de ley para derogar la reforma del TC, "que aprobó el PP en solitario en 2015".

"El Gobierno del PP es capaz de utilizar, manipular y desvirtuar al TC para no tener que afrontar políticamente la cuestión catalana", asegura en un comunicado Ciuró.

Considera que sin esta ley la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, no tendría que comparecer ante la justicia.

Carme Forcadell declara hoy como investigada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a raíz de la querella que presentó contra ella la Fiscalía por desobediencia al TC.