p> El Tribunal Supremo ha archivado formalmente la causa que tenía abierta contra la exsenadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida en Madrid el pasado 23 de noviembre, después de que su defensa haya presentado el certificado de defunción ante el alto tribunal.

Dos días antes de su fallecimiento Barberá prestó declaración en calidad de investigada por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la Operación Taula, derivada del caso ''Imelsa''.

Según informan fuentes jurídicas, la aportación del certificado al procedimiento abierto por la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo supone que queda extinguida la responsabilidad criminal de la exalcaldesa por lo que las actuaciones quedan archivadas.

El 13 de septiembre la Sala de lo Penal del alto tribunal abrió la investigación a la senadora popular siguiendo el criterio del Ministerio Público y designó como instructor del caso al que fue fiscal general del Estado durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), Cándido Conde Pumpido.

En su declaración ante el magistrado, la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años negó cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal popular y se limitó a reconocer que entregó 1.000 euros al partido en concepto de donación que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros.