El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que el proceso en Cataluña "tiene sólo un eje: democracia sí o democracia no" y ha defendido que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "respetó un mandato", por lo que "merece una reflexión" que comparezca hoy en un tribunal.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, diputados soberanistas y otras figuras como Artur Mas o Lluís Rabell han arropado hoy a Forcadell hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha llegado poco antes de las 9.15 horas.

Forcadell está citada a declarar como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional al haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

En declaraciones en TVE, Rufián ha señalado que no sólo se trata de Forcadell sino que hay "otros cargos amenazados o perseguidos por el Estado español" por defender lo que los ciudadanos votaron el pasado 27 de septiembre en las elecciones catalanas.

El portavoz adjunto de ERC ha destacado que con el acto de hoy en la cámara catalana arropando a Forcadell "no se trata de intimidar a nadie" sino de "defender la democracia" y de dejar claro que "esto no se soluciona en un juzgado".

Rufián ha considerado que "provoca más el hecho de absolver a (Jorge) Fernández Díaz por conspirar en su despacho del Ministerio (del Interior) que no que la presidenta del Parlament respete un mandato democrático".