El Centro de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha atendido en las últimas 48 horas más de 1.520 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones, principalmente achiques de agua, rescates, tareas de saneamiento y retirada de obstáculos caídos en la vía pública.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, el Gobierno regional ha elevado a nivel 1 el Plan Inunmur y ha pedido la participación de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a las consecuencias de un temporal de lluvias que ha supuesto, también, la suspensión de las clases para esta jornada en más de la mitad de los municipios de la comunidad.

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón, mientras que en localidades del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 litros.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado esta noche junto con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, los municipios de San Javier y Los Alcázares para evaluar la situación de estas localidades.

Entre los incidentes más significativos, se encuentra el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño.

El fin de semana, los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.

Además, doce personas que viajaban en un tren destino Cartagena, fueron rescatadas por la Guardia Civil al quedar atrapado en el municipio de Torre Pacheco.

Asimismo, más de 350 personas fueron rescatadas de sus vehículos y viviendas, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.

Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

Para hoy se han suspendido las actividades escolares en 28 municipios (Alcantarilla, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Blanca, Totana, Santomera, Aledo, La Unión, Mazarrón, Pliego, Fuente Álamo, Lorca, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas y Moratalla) ante los daños ocasionados, y la previsión meteorológica.