> El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha opinado este lunes que un congreso "de unidad" para elegir al próximo líder del partido sería "el escenario más favorable", para "desde la unidad ser capaz de relanzar el proyecto", pero ha remarcado que la Gestora debe tener "una posición que no sea de parte" y que "el congreso será que el que decidan los militantes".

Jiménez se ha expresado así, en una entrevista en ''Los Desayunos de TVE'', recogida por Europa Press, preguntado por la opinión que expresó, en ese sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Lo que hace Guillermo, desde el cariño, es ir al escenario más favorable", ha dicho Jiménez, añadiendo que eso "daría mucha fuerza al proyecto del partido". No obstante, ha añadido que todos los militantes tienen derecho a presentarse y a votar a quien consideren, de manera que "el congreso será el que quieran los militantes".

En cuanto a la posibilidad de introducir contrapesos a la figura del secretario general, ha señalado que Vara lo que plantea es la necesidad de normas que permitan hacer convivir la democracia representativa y la directa, pero no puede anticipar cómo se hará. En todo caso, ha dejado claro que el próximo secretario general será elegido en urna por voto directo de los militantes.

MEJOR DEMOCRACIA QUE "UN PAR DE AMIGOTES"

Y eso que, ha añadido, "la democracia hace ruido, pero el siencio de los espacios donde no hay democracia es más complicado". De hecho, ha pedido "desdramatizar" y ha subrayado que él prefiere democracia a que "entre un par de amigotes resuelvan un problema en una organización".

Jiménez, que como portavoz de la Gestora no ha querido desvelar si su apuesta para liderar el PSOE es la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha querido restar relevancia a las palabras de apoyo que le dispensó el pasado viernes el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En un acto de conmemoración de la Ley de la Dependencia, Zapatero dijo que Díaz representa "la fuerza del PSOE y de ganar". Según Jiménez, Zapatero se estaba refiriendo "a quien era anfitriona en ese acto", pero él no entendió "ningún tipo de señalamiento ni de indicación".

En cuanto al exministro José Bono, ha dicho no haber escuchado sus palabras de apoyo pero ha añadido que "hace mucho tiempo que tiene una buena valoración de Susana Díaz".

LA "CENTRALIDAD" YA LA HAN RECUPERADO

Eso sí, ha dicho que no comparte en su totalidad la reivindicación de Bono de que el PSOE recupere "la centralidad política y radicalidad en lo social", pero porque cree que la centralidad política el partido ya la ha recuperado.

A su modo de ver, en estos momentos "no hay nada que tenga que decidirse en términos políticos que no pase por el PSOE", que pretende poner en marcha una agenda de cambios "mirando unas veces en una dirección y otras en otro". Es más, ha añadido que así lo han visto los colectivos sociales y los sindicatos que, según ha dicho, han pedido al PSOE que "aproveche esta coyuntura".

AL GOBIERNO: NO DESPRECIE A LOS SINDICATOS

El actual dirigente del PSOE ha aprovechado para reivindicar a los sindicatos, afirmando que en las movilizaciones del domingo había "muchísima gente" y subrayando que son "una pieza esencial de la democracia indispensable en términos de derechos de los trabajadores". Así, ha remarcado que tienen "mucha capacidad de movilización" y espera que el Gobierno "no lo desprecie porque se llevaría una sorpresa".

Jiménez también cree que en esa iniciativa política el PSOE va encontrando su estrategia, "las cosas van caminando", y así lo va a apreciando también la militancia. Preguntado por la confianza que parece tener en el futuro el presidente de la Gestora, Javier Fernández, la ha atribuido a su experiencia como militante, que le ha permitido ver cómo el partido siempre se ha levantado: "Cuando las raíces son muy fuertes, y las del PSOE en el pueblo español lo son, hay capacidad de recuperación".

En cuanto al ex secretario general Pedro Sánchez, y los planes de sus partidarios de lanzar una campaña de afiliación previa al congreso, ha señalado que "no hay una relación específica" con él y que le parece bien todo lo que sea atraer militantes al partido, después de "dos años muy complicados en los que se ha resentido la afiliación".

El portavoz de la gestora ha insistido en que el proceso congresual debe centrarse primero en el debate de ideas, en reflexionar sobre las "derrotas históricas" y actualizar el proyecto, y está convencido de que habrá un "consenso generalizado" sobre eso. Teniendo en cuenta esa necesidad, ha dicho, el Comité Federal decidirá sobre la fecha del congreso.

Jiménez ha defendido que el PSOE pueda hacer esta reflexión "con sosiego". Así, preguntado por las encuestas que le sitúan al PSOE como tercera fuerza política, ha señalado que en estos momentos no hay tensión electoral y que eso también lo decían los sondeos de antes del 26J, y luego no se produjo.