La Fundación Faes ha señalado hoy que "los muertos de Berlín no son de Merkel" sino que "son muertos de todos, no porque hayamos incurrido en ninguna culpa colectiva, sino porque merecen ser reivindicados como parte del ''nosotros'' que constituye el objeto de su odio, un odio que ni distingue ni exime".

En un nuevo análisis bajo el título "Los muertos de todos", la fundación que dirige José María Aznar responde así a las palabras del eurodiputado de la derecha radical alemana Marcus Pretzell, líder de Alternativa para Alemania (AfD) en el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, que dijo que las víctimas del atropello en un mercado navideño de Berlín son "muertos de (Angela) Merkel".

"Los radicales -si utilizamos un término suave para caracterizar a personajes de esta catadura- se emparentan en el aprovechamiento de las peores tragedias traficando políticamente con el asesinato masivo. Ahora resulta que también en Alemania", afirma.

Faes afirma que "pese a lo que le gustaría a Marcus Pretzell, pese al rédito electoral que pueda conseguir, por impopulares que puedan ser las decisiones de la canciller sobre los flujos de inmigrantes y refugiados, los muertos de Berlín no son de Merkel".

"Y no sólo porque semejante acusación sólo pueda gestarse en una personalidad moralmente enferma, sino porque es la más perversa y suicida condonación de la responsabilidad de los verdaderos culpables", añade esta fundación.