El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que España cumplirá sus compromisos con la UE de acoger antes de septiembre de 2017 a 17.337 refugiados, de los que han llegado menos de 700.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados y en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet sobre las medidas a adoptar ante la emergencia humanitaria de refugiados en Europa, el ministro de Exteriores se ha comprometido personalmente a cumplir con esos acuerdos alcanzados con la UE.

"Es verdad que tenemos un compromiso que no hemos alcanzado, pero también hay que tener en cuenta que tenemos un año más para cumplirlo y yo me comprometo a que al cabo de ese año España cumplirá con esos compromisos", ha dicho Dastis.

El ministro de Exteriores ha explicado que España trabaja de forma coordinada con la UE para realizar esos traslados, de acuerdo con unos requisitos y procesos de verificación, y en su opinión el Gobierno español está "entre los que han hecho más" de los socios comunitarios.

"Vamos a tener en cuenta los casos particulares y humanitarios, pero debemos comprobar, registrar, identificar y hacer el examen en virtud de las necesidades seguridad porque lo último que queremos hacer es dar pábulo a aquellos que tratan de identificar a refugiados y terrorismo; ese es un juego en el que no podemos caer de ninguna manera", ha dicho.

Dastis ha defendido que el Gobierno seguirá con "toda determinación en una política de defensa de los derechos humanos y de apoyo a las causas humanitarias y a los refugiados".

La diputada socialista ha asegurado que la sociedad española, los partidos políticos, las comunidades autónomas y los ayuntamientos quieren liderar "una agenda internacional más justa y de defensa de los derechos humanos".

Ha recordado varios casos de refugiados -como Camar un bebé con problemas respiratorios y el Jamán un estudiante con su familia en Alepo- cuya situación es desesperada y que han solicitado visados humanitarios para venir a España.

"El compromiso de España era 17.337, un número ridículo, pero ese era su compromiso, el de Gobierno, cumplan al menos ese compromiso", ha apelado la parlamentaria, quien ha recordado que frente a los 700 que han sido acogidos por España, en Alemania han reubicado a 43.570 y en Canadá 39.532.

Meritxell Batet ha pedido que España "sea reconocida por la defensa de los derechos humanos y que lidere un cambio del sistema internacional".

"Estoy convencida de que comparte esos valores y de que no va a caer en tics xenófobos como han hecho otros compañeros de su partido", ha concluido la diputada.