El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que la sanción para los vehículos de matrícula par que circulen por la "almendra" central este jueves y que no estén incluidos en las excepciones que contemplan el escenario 3 del protocolo para episodios de alta contaminación es de 90 euros.

Así lo ha detallado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio, Paz Valiente, en relación a las multas que se pueden aplicar a los conductores que no cumplan la restricción de circulación de los vehículos no autorizados (en este caso matrícula par) con el escenario contemplado para este jueves.

Valiente ha detallado que la sanción contemplada es de 90 euros, que se reducirá a 45 si se escoge el pago adelantado de la multa. También ha explicado que los conductores pueden recurrir la sanción si se les gira la misma y están incluidos en una de las excepciones, lo que motivará su anulación.

Los residentes en la almendra central, según ha indicado Valiente, también tienen que cumplir la restricción de circulación que se aplicará este jueves si no están incluidos dentro de las excepciones previstas en el escenario 3.

Además, un dispositivo coordinado de Agentes de Movilidad y Policía Municipal controlará en diversos puntos de la ciudad que se cumple la restricción de acceso y circulación en el perímetro interior de la M-30. La aplicación de la restricción se activa de 6.30 a 21 horas, al ser una franja horaria que coincide con el mayor despliegue del transporte público.

A su vez, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental ha recordado que los vehículos de matrícula par puedan utilizar los aparcamientos disuasorios que se ubican en el exterior de la M-30, al estar combinados con medios de transporte público. También ha recordado que se puede aparcar en el exterior de la M-30, donde no se aplica el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Las principales excepciones al escenario 3 son los vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo), los vehículos cero emisiones, los vehículos ''híbridos'', los taxis (aunque se recomienda no circular vacíos por la almendra central, excepto ecotaxis y eurotaxis, aunque pueden estacionar en plazas azules del SER además de sus paradas habituales), los vehículos con personas de movilidad reducida (siempre que esté el titular de la tarjeta), los vehículos de servicios esenciales, los de recogida de basuras, las motocicletas, ciclomotores y bicicletas, los titulares de una autorización de comerciantes e industriales del SER, las autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.