Las administraciones educativas han requerido a 8.697 alumnos universitarios hasta ahora para que devuelvan el importe de la beca de estudios del curso 2014-2015, de los que 4.333 lo han reintegrado ya "voluntariamente" al Tesoro Público.

Esas devoluciones suponen una cuantía conjunta de 5,37 millones de euros, según respuesta escrita del Gobierno a una pregunta parlamentaria de varios diputados socialistas.

Los expedientes abiertos a beneficiarios de la convocatoria de becas generales del curso citado se basan en el capítulo "Verificación y control" de la resolución del 28 de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades.

Los órganos gestores de las comunidades autónomas, las secretarías de los centros docentes y las propias universidades comprobarán que el estudiante han destinado la beca a los fines para la que se concedió: matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos

En concreto, los becarios deben superar el 50 % de los créditos matriculados en la convocatoria ordinaria o extraordinaria con carácter general. En las Enseñanzas Técnicas y en Ciencias, la proporción mínima es del 40 %.

"En caso contrario, procederá al reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la de matrícula", precisa el Ejecutivo.

También recuerda que la normativa estatal sobre subvenciones establece cuatro años para iniciar el procedimiento de reintegro de los importes concedidos, así que los datos proporcionados son de los expedientes abiertos hasta este momento.