El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha ratificado este miércoles la destitución de José Manuel López como portavoz de la formación con 14 votos a favor y 13 en contra, y ha confirmado que el cargo lo ocupará la que ha sido hasta ahora portavoz adjunta, Lorena Ruiz-Huerta.

El grupo se ha reunido este miércoles a primera hora para debatir sobre el cese de López, un encuentro al que han faltado seis personas, entre ellas, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que ha votado --al igual que los otros cinco-- por vía telématica.

Así lo ha confirmado ante los medios la propia Ruiz-Huerta, que ha explicado también los otros cambios. Así, las portavocías adjuntas las va a ocupar Marco Candela, del sector oficialista, y Raquel Huerta, del sector errejonista. La también afín a López Mónica García entra en la dirección del Grupo como coordinadora técnica, mientras que María Espinosa (oficialista) seguirá ocupando el cargo también de coordinadora técnica. Jacinto Morano, del sector anticapitalista, continuará siendo secretario general del Grupo.

Según ha explicado la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea, en la reunión de esta mañana se ha llevado la propuesta de que José Manuel López siguiera formando parte de la Dirección. Y es que se ha dejado dos plazas en la Dirección para los errejonistas. Finalmente, han elegido presentar a dos mujeres: Raquel Ruiz y Mónica García, por lo que entiende que José Manuel López "ha sido quien ha declinado formar parte de la Dirección del Grupo".

"El ambiente en la reunión ha sido francamente bueno, relajado, cordial, con un turno de intervenciones y debate bastante largo, en el que los diferentes integrantes del Grupo han tomado la palabra y han mostrado sus posiciones a favor y en contra. La conclusión general es que todas las personas han mostrado su deseo definido, una voluntad firme para que a partir de este momento trabajemos todos juntos, codo con codo para construir de verdad el proyecto que tenemos adelante, un reto enorme e importantísimo, que es construir la alternativa al Gobierno popular de Cristina Cifuentes", ha afirmado.

"Todos hemos mostrado nuestra voluntad decidida y yo misma como portavoz me he comprometido a estar siempre por encima de este tipo de disputas entre familias y trabajar por la integración y coser las heridas que queden. Y que a partir del 9 de enero este Grupo esté como una piña trabajando contra el PP , que es lo que nos ha traído en la institución", ha proseguido Ruiz-Huerta.

La diputada autonómica ha señalado que durante la reunión López se ha despedido "discretamente" como portavoz y no ha formulado ninguna argumentación sobre los motivos por los cuales decide no formar parte de la dirección del Grupo. "Lo respetamos. Me hubiera gustado que hubiera estado con nosotros en la dirección, pero él ha elegido que no y que Mónica y Raquel, que son dos excelentes compañeras, sea quienes formen parte de la nueva dirección", han señalado.

Ruiz-Huerta también ha explicado que debido a su nuevo cargo deberá dejar alguna de sus otras responsabilidades parlamentarias, ya que es presidenta de la Comisión de la Deuda y vocal de la de Justicia. "En las comisiones hay que hacer algunos ajustes porque no voy a dar a basto para poder hacer todo. Las modificaciones se adoptarán en las reuniones del Grupo Parlamentario. El nuevo reglamento establece una mayoría de dos tercios y así se hará. Y se intentará hacer por consenso, como hacemos en nuestro Grupo y en pocas ocasiones no lo hemos hecho", ha indicado.

Preguntada por un periodista por qué para elegir al nuevo portavoz de la Asamblea de Madrid se necesita mayoría simple, mientras que para cambiar para un portavoz de comisión se necesita mayoría cualificada, la diputada ha esgrimido que la renovación de los cargos en la dirección del Grupo "es una seña de identidad de Podemos".

"Siempre hemos decidido que los cargos deben rotar, porque por la dirección tiene que pasar todo el mundo, y que ninguna persona es imprescindible en Podemos. Lo que sí es imprescindible es el proyecto de Podemos, que ha venido aquí para expulsar del Gobierno a los partidos de la casta y que llevan aquí tantos años haciendo políticas de austeridad y recortes de derechos. Lo que es imprescindible no son las personas ocupando un determinado puesto. Por eso la renovación es sencilla y con mayoría simple", ha justificado.

Por otra parte, Ruiz-Huerta ha defendido que el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid no haya acudido personalmente a la reunión de hoy, al igual que otros cinco diputados autonómicos, que han votado por Telegram o por teléfono.

"Las formas están ajustadas a todo lo reglamentario. Ramón es un diputado más. La votación en el Consejo Ciudadano ya se produjo el día 23. Para nosotros es aceptable y no ha habido críticas por este motivo en la reunión", ha finalizado.