Los siete ediles del PP y los dos de Sí se Puede (que pertenecen a Podemos) han registrado hoy en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) una moción de censura contra la alcaldesa socialista, Yolanda Rubio, que gobierna junto a IU.

El portavoz del PP en el Consistorio, David Toscano, que será quien asuma la Alcaldía cuando prospere la moción, ha indicado a los periodistas que hay "un ayuntamiento sin rumbo, a la deriva, de desconexión con la ciudadanía, hasta el punto de estar gobernando de espaldas a ella".

Ha destacado la "delicada" situación económica del Ayuntamiento de Aljaraque, una población de casi 20.000 habitantes, que ha vuelto "a la ruina en la que PSOE e IU lo dejaron en 2011" y ha resaltado que, según los informes técnicos, "para encender la luz y pagar nóminas en 2017 falta un millón de euros".

El concejal de ''Sí se puede'' Francisco Martín ha indicado que Aljaraque vive "una situación bastante complicada tanto económica como emocionalmente" debido a "la gestión que ha habido en el Ayuntamiento, basada en el enfrentamiento con la propia ciudadanía".

La decisión de este partido ha conllevado que el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía vaya a instar a la Comisión de Garantías Democráticas a abrir un expediente de expulsión de los dos concejales, inscritos en la formación morada.

Podemos ha recordado que el Círculo Podemos Aljaraque, que sí cuenta con su respaldo, se desvinculó de este grupo municipal, que concurrió a las pasadas elecciones municipales amparado en ''Sí Se Puede Aljaraque'', en noviembre de 2015, una desvinculación a la que se suma el partido a nivel regional.

La todavía alcaldesa, Yolanda Rubio, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha negado que haya un desfase de un millón de euros en el presupuesto aprobado y ha asegurado que "las nóminas de los trabajadores municipales están garantizadas".

Rubio ha reconocido que existe una situación económica "difícil" que fue "la que dejaron durante el gobierno del PP -entre 2011 y 2015-, pero no ha habido ninguna ruina posterior", y ha mostrado su "sorpresa" porque una formación como ''Sí se puede'' se acerque al PP.

En las elecciones de 2015, el PP fue la fuerza más votada y obtuvo siete concejales, frente a los cinco del PSOE, los tres de IU y los dos de Sí Se Puede Aljaraque; PSOE e IU alcanzaron un acuerdo de Gobierno con el que se logró sacar de la Alcaldía a David Toscano (PP), y que fue apoyado inicialmente por ''Sí se puede''.

La moción de censura se debatirá en un pleno extraordinario en un plazo de unos diez días hábiles.