Los familiares del Yak 42 consideran que el ex ministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo, debe dimitir porque "mintió" en sede parlamentaria y "culpó" al Estado Mayor de la Defensa del accidente en el que murieron 62 militares "con una clara dejación de sus propias funciones".

La Asociación de Familias de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak 42 reaccionan así al dictamen del Consejo de Estado conocido ayer en el que se culpa al Ministerio de Defensa del accidente del Yakolev 42 ocurrido en mayo de 2003 en Turquía.

Un informe en el que, aseguran los familiares, se constata que Trillo "tuvo indicios del riesgo que suponían estos vuelos" pero que "decidió de forma irresponsable no actuar con resultado de muerte para 62 militares del Ejército Español", según explican en una nota de prensa.

Además del dolor por un accidente que "pudo evitarse", los familiares también expresan su indignación y piden la dimisión de Trillo, a quien reprochan no haber amparado a las familias y haberles mentido a ellas y a los españoles sobre la muerte de los 62 militares, y advierten que de seguir en su puesto "si representa algo será a la cúpula del Partido Popular".

Por último, esperan que "nunca jamás vuelvan a repetirse los abusos de poder, negligencias y corrupciones consentidas" y piden que se diriman responsabilidades políticas "por sus irresponsabilidades".