La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que las Fuerzas Armadas (FAS) y la Guardia Civil son "una herramienta leal y eficaz" para "garantizar el futuro de España", de su estado democrático de derecho, su seguridad y su prosperidad.

De Cospedal también ha pedido un acuerdo sobre la financiación del Ejército que esté "por encima de ideologías" durante su discurso en la Pascua Militar, la primera en la que ejerce de ministra de Defensa, en presencia de Felipe VI y doña Letizia en el Palacio Real.

La ministra ha subrayado que las FAS y la Guardia Civil son "guardianes y garantes" de la libertad colectiva, por lo que ha animado a los ciudadanos a reconocer su trabajo y comprender que "la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático".

"Deben ser consideradas como lo que son y lo que representan, lo que significan y protegen: algo de todos y en defensa de todos, una herramienta leal y eficaz para garantizar el futuro de España y del estado social y democrático de derecho plasmado en nuestra Constitución", ha sostenido De Cospedal.

En el acto, han estado presentes el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como las principales autoridades castrenses, encabezadas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

La ministra ha comenzado su discurso remarcando el "inquebrantable compromiso de servicio" del Ejército y su papel trascendental en el desarrollo de España desde su nacimiento como nación con los Reyes Católicos.

"Lo que fuimos explica lo que somos. La historia de la construcción de nuestra España debe leerse siempre a la par que la historia militar. Y así seguimos haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España", ha remarcado la ministra.

Tras destacar la tarea que los militares y guardias civiles desempeñan en suelo nacional y en las 15 misiones en las que participan en el exterior, se ha referido a la situación de inseguridad por el azote del terrorismo tras recordar los recientes atentados en Alemania y Turquía a manos del Estado Islámico.

Para la ministra, estos ataques ponen de relieve que "las fronteras entre seguridad interior y exterior se han difuminado".

"La única barrera que existe hoy día es la que separa a los que creemos en la libertad, la democracia y los derechos humanos de aquellos que hacen todo lo posible por derribarlos", ha reflexionado.

De Cospedal ha alertado de que "el terrorismo puede cambiar de nombre, pero su amenaza permanece inalterada".

La guerra en Siria, el éxodo de refugiados, el tránsito de inmigrantes por el Mediterráneo o el riesgo de ataques en el ciberespacio son algunos de "los ejemplos de peligros" que ha citado.

"Los desafíos internacionales son globales y como tales nos afectan a todos", ha dicho la también secretaria general del PP, para quien la política de defensa debe desarrollarse desde "la máxima responsabilidad y altura de miras".

Ha defendido además que sea "duradera en el tiempo" y, a la vez, "firme, transversal y amplia" con "un objetivo claro: España y los españoles".

De Cospedal ha asegurado que "ninguna nación puede asumir por sí sola su seguridad y la defensa de sus intereses", por lo que ha apostado por una "sólida" política de defensa europea y por reforzar la alianza transatlántica.

En su mensaje ante el estamento militar, ha animado a que las FAS estén "en todo momento preparadas y adaptadas a los nuevos tiempos" para que sean "capaces y eficientes" y fomenten valores de "unidad, lealtad, valor, compromiso, espíritu de servicio, compañerismo y respeto".

Entre los retos que se ha marcado, De Cospedal ha reiterado la necesidad de que el Ejército cuente con las capacidades necesarias para cumplir su misión con "eficacia y seguridad".

"La sostenibilidad de las Fuerzas Armadas ha de estar por encima de posicionamientos y de ideologías", ha reivindicado la ministra en alusión a su deseo de cimentar un pacto con otros partidos sobre la financiación del Ejército, como dijo en su comparecencia en el Congreso el pasado 20 de diciembre.

El Gobierno se ha comprometido ante la OTAN a que el presupuesto de defensa alcance al 2 por ciento del PIB, frente al 0,9 por ciento actual, lo que supone superar los 20.000 millones de gasto -en 2015 fueron de unos 9.600-.

Como primera medida, en las cuentas de 2017, se prevé incluir el pago de 1.824 millones por programas especiales de armamento en concepto de facturas pendientes de 2016 y de este año.

Al igual que el Rey, De Cospedal ha querido tener "un recuerdo especial" para los militares y guardias civiles que murieron en 2016.

"Fallecieron en acto de servicio, entregando con ello lo más preciado, su vida, por la defensa y la seguridad de los españoles. Acompañamos a sus familias en su dolor, en su justa memoria, y siempre les recordaremos como ejemplo de amor y servicio a su patria, España", ha ensalzado la ministra.

La Pascua Militar ha tenido lugar tres días después de que se conociera el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a Defensa responsabilidad por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 soldados cuando Federico Trillo era el ministro.

De Cospedal ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesor, Pedro Morenés, así como para la cúpula militar que él designó, cuyo relevo se da por hecho después de cuatro años de mando.

"A ellos les agradezco especialmente su colaboración y lealtad", ha apuntado.