La mayoría de los catalanes se muestra a favor de celebrar un referéndum sobre la independencia de manera acordada con el gobierno central y está en contra de su convocatoria de forma unilateral, según un sondeo que publica hoy La Vanguardia.

Según este sondeo, realizado por la empresa GAD3 entre el 2 y el 5 de enero, un 76,6 % de los encuestados estaría de acuerdo en que Cataluña pueda celebrar un referéndum para que los catalanes puedan decidir sobre la independencia, mientras un 19,7 % se opone a la consulta.

En este sentido, entre los que son partidarios del referéndum, un 59,1 % defiende que la consulta se debe pactar con el gobierno español, mientras que la vía unilateral obtiene el apoyo del 37,3 % de los favorables a su celebración.

A la pregunta sobre qué votarían si finalmente se convocara un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, un 42,3 % dice que se decantaría por el sí -frente al 48,8 % de una encuesta de junio de 2016- mientras un 41,9 % optaría por el no -35,3 % en junio de 2016-.

Otro 5,9 % de los encuestados asegura que no iría a votar en un referéndum de estas características y un 9,9 % no precisa el sentido de su voto.